Salou es el segundo destino turístico de Cataluña, después de Barcelona. El municipio es también el primer destino turístico de “Sol y Playa” de Cataluña y el cuarto de España en número de pernoctaciones. En este sentido, es el destino turístico de Cataluña que más pernoctaciones obtuvo en el año 2020, si bien hay que destacar que fue una temporada turística con una bajada importante de las pernoctaciones, que se situaron en más de un millón y medio; mientras que en 2019 fueron cerca de 6 millones.
DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE
Salou es un destino turístico de referencia en Europa. Actualmente, Salou basa su actividad turística en el sol y playa y el turismo familiar, contando también con oferta de ocio, deportiva y gastronómica. La Agencia Catalana de Turismo (ACT) le ha otorgado el sello de Destino de Turismo Deportivo en las modalidades de fútbol y vela por la alta calidad de los equipamientos deportivos de los que dispone, además del sello de Destino de Turismo Familiar por ser un municipio especialmente sensible a este segmento de la demanda.
La ciudad de Salou se incorporó al proyecto Destinos Turísticos Inteligentes en 2018, realizándose en la primavera de 2019 la elaboración del Informe Diagnóstico y Plan de Acción para la transformación su en Destino Turístico Inteligente.
Salou apuesta por la tecnología gracias al proyecto Smart Tourist Salou, con financiación otorgada por Red.es, para la implantación de componentes tecnológicos que mejoren la eficiencia de los servicios y con un enfoque hacia aspectos relacionados con el turismo en el municipio.
La ciudad cuenta con un patronato de turismo que es un instrumento eficaz de gobernanza en Salou, así como el Plan Estratégico de la Actividad Turística que aporta una visión más allá de la puramente turística, incluyendo los ejes de Destino Turístico Inteligente.
Salou apuesta por la accesibilidad, especialmente en sus playas de Ponent y LLevant, que cuentan con infraestructura y servicios de calidad en materia de accesibilidad.
DESESTACIONALIZACIÓN
Salou tiene actualmente 28.000 habitantes censados. En temporada alta es la primera ciudad del Camp de Tarragona, alcanzando los 200.000 habitantes.
Salou sigue un Plan Estratégico de la Actividad Turística, poniendo en valor la creación de producto turístico y la búsqueda de nuevos segmentos de mercado para lograr la desestacionalización y el equilibrio financiero del municipio. El plan busca la consolidación de los principales activos que identifican a Salou: sol, playa, familia, entretenimiento, salud y naturaleza, y la innovación como ventaja competitiva.
A finales de 2020 se creó la Oficina de Innovación y nuevos productos turísticos que trabaja en el ámbito de la innovación de la oferta y la investigación. Cabe decir que a través de esta oficina se está poniendo en valor la cultura, el patrimonio histórico, la naturaleza, el paisaje y otros sectores, como la gastronomía.
TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD HACIA UN MODELO SOSTENIBLE
EIX CÍVIC
El “eix cívic” impulsará la gran transformación del paisaje urbano de Salou y articulará una nueva movilidad, con más espacio para las personas. Se construirá una gran avenida de casi 2 km, priorizando la creación de un ámbito urbano sostenible, inclusivo, social y de convivencia, y de dinamización económica. Este espacio supone un nuevo espacio de centralidad urbana, que potenciará la socialización y mejorará el entorno, con una adecuada relación con el conjunto urbano y generando nuevos espacios libres y mejora de la movilidad urbana y aparcamientos. Se contará también con unos edificios de viviendas, con uso comercial, con la intención de dinamizar la actividad económica y comercial, y mejorar el paisaje urbano.
DINAMIZACIÓN ECONÓMICA
CENTRO DE EMPRENDIMIENTO Y CONOCIMIENTO
Salou puso en marcha en 2015 el Centro de Emprendimiento y Conocimiento del municipio con el objetivo de aglutinar un proyecto de formación que pretende fomentar el espíritu emprendedor y la innovación entre los potenciales emprendedores de la ciudad. A través del centro se quiere crear una dinámica que sea capaz de impulsar el crecimiento socioeconómico de la ciudad, generar empleo y potenciar su carácter innovador y de referente en el sector de actividad que le son propios, básicamente relacionados con el mundo del turismo, hostelería y restauración. Además, también busca la contribución a la consolidación y desarrollo de las empresas existentes. El centro cuenta con el apoyo y respaldo de la URV emprende para sacar adelante este proyecto, el cual se concreta en un programa de dinamización, fomento y formación del emprendimiento y la empresa.
OFICINA DE APOYO A LA EMPRESA Y PROFESIONALES AUTÓNOMOS
También cabe destacar la Oficina AIRE (de asesoramiento y apoyo al empresariado), creada también el año pasado, que actúa de partner con la industria, en un momento donde la información y el asesoramiento adquieren una importancia capital.
La Oficina de Apoyo a la Empresa se encarga de asesorar, por teléfono y correo electrónico, a las empresas y profesionales autónomos que soliciten información sobre las nuevas medidas económicas y financieras que se han puesto en marcha desde las diferentes administraciones públicas para responder a la situación generada por la crisis sanitaria del COVID-19.
SALOU DIGITAL HUB
Salou pone en marcha un proyecto para fomentar el emprendimiento digital, basado en la creación de empresas vinculadas al ámbito digital del turismo, el entretenimiento y las tecnologías. El proyecto se llama Salou Digital Hub y la idea es convertir Salou en un centro de creación de negocios digitales, alrededor del sector turístico y del entretenimiento y que sea referente en Cataluña y a nivel nacional.
El municipio trabaja en la creación de un Hub que vincule los principales actores empresariales e institucionales de la región. Esta relación debe servir para poner retos en común y también determinar qué tipo de empresas sería necesario que se crearan.
La materialización del nuevo proyecto pasa por el impulso de startups en Salou que tengan un crecimiento rápido y que se puedan consolidar.
Cabe decir, además, que Salou será sede para la organización de actos y eventos para atraer potenciales emprendedores, así como también se buscará financiación para las empresas.
Otro de los objetivos de Salou Digital Hub es convertir Salou en un destino turístico que funcione como sede de nómadas digitales. Con la irrupción del teletrabajo, de forma generalizada, se ha generado en la sociedad un nuevo perfil de trabajador/a, conocido como nómada digital. Se trata de profesionales que buscan teletrabajar, durante semanas o meses, desde destinos que les ofrezcan una oferta atractiva de ocio y entretenimiento.
Esto es posible si se dotan de los servicios necesarios para acoger una parte de estos visitantes, lo que incrementaría la demanda y favorecería la desestacionalización.