La gestión eficiente del agua es un factor importante para la sostenibilidad de los municipios turísticos. Uno de los objetivos es mejorar la eficiencia en el uso del agua, con un foco en la gestión de aguas residuales y la reutilización. También busca el mejor uso de las aguas subterráneas.

Los municipios turísticos son los más proactivos en adoptar medidas de ahorro de agua, implantando mejoras para reducir el consumo de agua en instalaciones como hoteles y resorts. Una de esas medidas es la reutilización de aguas grises para riego de zonas verdes y recarga de inodoros. Aplicaciones que no precisan una calidad de agua potable, siendo una de las medidas más eficientes para ahorrar agua.

ABASTECIMIENTO DEL AGUA

Por otro lado, España ha creado un nuevo instrumento de colaboración público-privada para abordar la escasez de agua desde la digitalización en el marco de los objetivos de la transición verde y la digitalización de España. Vivimos el gran desafío de nuestra era: el cambio climático. La sequía y la escasez de agua en España es una dificultad endémica, cuya solución ya no es levantar más presas y alterar el natural discurrir de los ríos. En este sentido, la tecnología y la digitalización será la principal herramienta para mejorar la eficiencia en la gestión del agua. Así pues, en plena sociedad del conocimiento no se dispone de información completa sobre el uso del agua: pérdidas, fugas, roturas o filtraciones que se producen en la red de distribución, por lo que urge una solución. Una herramienta esencial es la digitalización. En este sentido, las administraciones y entidades competentes en el ciclo urbano del agua tienen una importancia vital.