El acto inaugural ha tenido lugar esta mañana en el Teatre Auditori de Salou (TAS), con las intervenciones del alcalde Pere Granados; el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; y de la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugenia Gay
También ha asistido el subdelegado del Gobierno español en Tarragona, Joan Sabaté; y alcaldes y concejales de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT), de los municipios de Adeje, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar y Torremolinos; además de autoridades de Salou, y representantes del sector turístico
Salou ha inaugurado, esta mañana, la primera convención #SalouCongress, un foro de debate en torno a la transformación de los municipios turísticos de costa, que tiene lugar en la capital de la Costa Daurada, hasta mañana martes, en el Teatro Auditorio de Salou (TAS) ), con la organización de diversas ponencias y mesas redondas.
El alcalde Pere Granados, que ha abierto la convención, ha hablado, en su discurso, de los activos turísticos de Salou y ha puesto en valor los blue spaces como elementos generadores de salud en el seno de los municipios de sol y playa.
Asimismo, ha hablado de la necesidad de tener en cuenta la sostenibilidad ambiental, social y económica, sin la cual “no se podrá avanzar hacia la consecución de un nuevo marco, capaz de reactivar y sustentar una economía de éxito, sintonía con los nuevos hábitos, exigencias y tendencias del turismo”.
También ha señalado la importancia de la financiación de los municipios de costa, que deben ofrecer servicios sobredimensionados; y se ha referido a la creación y mejora de producto turístico para «desestacionalizar, diversificar y posicionar, competitivamente, los destinos».
Granados ha afirmado que para la transformación de los municipios de costa es necesario “apostar por un turismo sostenible, en todas sus vertientes; inteligente y responsable”.
Por último, ha hecho referencia al patrimonio natural e histórico y a la movilidad urbana sostenible, con el uso de energías limpias y renovables, siendo solidarios con la descarbonización y la lucha contra el cambio climático.
Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha recordado que «Salou es un destino líder de Catalunya en pernoctaciones, sólo superada por Barcelona»; un reto para la prestación de servicios públicos, como la seguridad, la limpieza y el mantenimiento, ha dicho, que tienen todos los municipios de costa, y “que requieren una financiación justa y ajustada a sus necesidades, así como un análisis profundo ”. A su juicio, «son retos que se responden, desde hace tiempo, con soluciones innovadoras».
También ha hecho referencia a los Fondos Next Generation y a los recursos que ha recibido Salou, una subvención de 6 millones de euros, para mejorar la ciudad, zonas como la avenida Carles Buïgas o la implantación del carril bici para una movilidad sostenible, a modo de ejemplo.
En su intervención también ha enaltecido el «turismo azul», todo el año, y ha reivindicado la necesidad de un uso sostenible de los recursos del mar y la costa; así como de la sostenibilidad social.
Ha señalado que «todos los municipios de sol y playa han cogido el camino de la sostenibilidad y la innovación, con paso firme y con vocación de continuar abanderando el turismo de calidad y de referencia internacional». «Los destinos quieren captar turistas 12 meses al año», ha apuntado.
Por último, ha revelado que «desarrollaremos una inversión inédita, 130 millones de euros para el desarrollo de una plataforma de destinos inteligentes, en la que los grandes destinos de sol y playa serán los protagonistas en la transformación digital».
La delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, ha hablado de las nuevas tecnologías y las oportunidades que ofrece la industria y la transformación digital de los municipios para afrontar todos los retos de los municipios turísticos, y, en concreto, los de sol y playa.
Gay ha hecho referencia al municipalismo, necesario para la cohesión social y territorial, y la cogobernanza entre administraciones para recuperar la economía, después de la pandemia. En este sentido, ha hablado de las líneas ayudas del Gobierno de España para el desarrollo, a través de un plan de recuperación, para transformar las ciudades, para que sean verdes, inteligentes y con una buena oferta laboral que ofrezca buena calidad de vida a las personas.
La delegada ha hablado de que los municipios de costa deben ir hacia la sostenibilidad y deben ganar competitividad, transformarse digitalmente para convertirse en inteligentes y lograr la desestacionalización, generando oportunidades en el Camp de Tarragona y en la Costa Daurada, con resiliencia.
La presentación del congreso ha ido a cargo del concejal de Hacienda y Gestión Económica, Yeray Moreno.
Pere Granados, nuevo presidente de la AMT Sol y Playa
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha asumido hoy la presidencia de la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa, con el reto de consolidar la sostenibilidad de los destinos. Hasta ahora, ha sido presidente el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.
Granados ha agradecido el esfuerzo de los ocho municipios integrantes del AMT Sol y Playa por continuar trabajando en los grandes retos de futuro del sector, «conscientes de la necesaria e imprescindible renovación con criterios de sostenibilidad económica y social» y de continuar el camino de la innovación «ya iniciada en muchos ámbitos y aspectos». También ha remarcado la necesidad de obtener financiación supramunicipal.
Ha dicho que “los ocho municipios del AMT Sol y Playa apostamos por un turismo sostenible, inteligente y responsable, que haga posible la convivencia y el encuentro de culturas durante todo el año, considerando que es necesario adoptar “nuevos criterios, poniendo en valor el patrimonio natural e histórico de nuestro litoral; impulsando las energías limpias y renovables que se apoyen en la descarbonización”.
Por último, ha remarcado la necesidad de consolidar el proceso de sostenibilidad económica en la generación de puestos de trabajo, «comprometidos en un modelo de turismo que consolide destinos sostenibles, inteligentes y desestacionalizados».
Por su parte, José Miguel Rodríguez Fraga, que a partir de ahora asume la Secretaría General del AMT Sol y Playa, ha destacado que durante su presidencia se ha avanzado en la interlocución con las administraciones, “aliándonos con los agentes que interactúan en el sector”.
Han asistido a la reunión el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, que asume la vicepresidencia de la entidad; el alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat; la primera teniente de alcalde de Torremolinos, Marta Huerte; y la concejala de turismo de San Bartolomé de Tirajana, Inés Rodríguez.
Telemáticamente, han participado el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez. Además, ha participado el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, Javier García Cuenca, y el director de la misma entidad, Álvaro Carrillo de Albornoz, responsables de la secretaría técnica de la AMT Sol y Playa.
La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa nació en 2017 con la iniciativa de ocho destinos turísticos pioneros en España, como son: Adeje, Arona, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos. Los objetivos clave son el tratamiento de los problemas que afectan a la financiación de los municipios turísticos y el compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad y la cooperación entre destinos.
La presentación del congreso ha ido a cargo del concejal de Hacienda y Gestión Económica, Yeray Moreno.
Mesa redonda AMT
Este mediodía, en el contexto del #SalouCongress, ha tenido lugar una mesa redonda con la participación de varios alcaldes y representantes de municipios de la AMT Sol y Playa: Pere Granados, alcalde de Salou y nuevo presidente de la entidad; José Miguel Rodríguez, alcalde de Adeje y secretario de la AMT; Alfonso Pérez, alcalde de Calvià y vicepresidente de la AMT; Jaume Dulsat, alcalde de Lloret; Marta Huete, primera teniente de alcalde de Torremolinos; y Maria Inés Rodríguez, concejala de Turismo de San Bartolomé de Tirajana.
El alcalde de Salou ha hecho referencia a la Oficina de Innovación del Producto Turístico y al producto relativo a la Ruta dels Miradors, como producto nuevo. También ha hecho referencia a la Universidad Rovira i Virgili (URV) y a temas como la historia de Salou, las instalaciones deportivas públicas del municipio; la gastronomía, el patrimonio modernista y noucentista y la oferta de playa todo el año para visitantes y turistas. Se ha referido a la digitalización de Salou, a la transformación para convertirse en municipio turístico inteligente; y en la desconcentración de los flujos turísticos, entre otros temas.