La movilidad sostenible es un concepto de transporte eficaz y eficiente que da prioridad a la accesibilidad para crear una vida mejor para las personas a largo plazo.
Los municipios turísticos deben implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano, reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes, logrando al mismo tiempo garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, igualmente se contemplan los objetivos de lograr la cohesión territorial y el desarrollo económico.
Se deben impulsar los cambios necesarios en la movilidad urbana e interurbana con criterios de sostenibilidad. El objetivo es garantizar un ambiente sano donde se pueda caminar y pedalear por itinerarios accesibles, seguros y atractivos; y donde los desplazamientos más largos a zonas de interés turístico, intermunicipales, centros de trabajo, educativos, sanitarios y de ocio se resuelvan mediante el transporte público.
Dicho esto, la movilidad supone una oportunidad para que los destinos turísticos sean más atractivos. A priori se desarrollan en un ámbito de municipal, si bien pueden desarrollarse en colaboración con varios municipios turísticos. Estas iniciativas deben vincularse con planes, directrices, estrategias de ámbito municipal, regional o estatal e incluso comunitario, de tal forma que contemplen dotar a los destinos turísticos de mayor oferta de servicios para ser más atractivos. Se trata de aprovechar las características de cada municipio para crear una oferta conjunta y facilitar el desplazamiento entre zonas de interés ciudadano y turístico.