Hace poco más de un año que se ha creado y ha dado forma jurídica a la AMT (Asociación de Municipios Turísticos) que recoge los 8 municipios pioneros en turismo que suman 67 millones de pernoctaciones cada año (Salou, Torremolinos, Benidorm, San Bartolomé-Maspalomas, Lloret de Mar, Arona y Adeje).

Esta asociación nace como un espacio de intercambio para que estos destinos consigan ser más sostenibles y corregir el déficit de financiación, consiguiendo una nueva definición de municipio turístico.

El compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad, y la cooperación entre destinos, representa un conjunto de fortalezas comunes que les permitirán mantener su posición de liderazgo en el sector.

Sus objetivos principales son:

  • Fomentar la investigación y el uso de nuevas tecnologías para obtención de nuevos conocimientos orientados a los destinos.
  • Promover la cooperación entre las administraciones, empresas y agentes del sector para desarrollar proyectos comunes para captar fondos nacionales e internacionales.
  • Potenciar estrategias colectivas para aumentar la competitividad.
  • Desarrollar sinergias y estrategias conjuntas de innovación urbana y promover la formación y cualificación del empleo en el ámbito turístico.

DTI. RED DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

El programa Destino Turístico inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes es una herramienta de coordinación y cooperación y, al mismo tiempo, un instrumento integrador en el que están representados todos aquellos destinos que han iniciado el proceso para distinguirse como DTI, así como otros actores imprescindibles para ello, desde los diferentes niveles de administraciones públicas implicadas a sector privado y académico, en definitiva, todos aquellos que por su conocimiento y ámbito de trabajo pueden aportar valor al desarrollo de los DTI.