La llegada de los fondos europeos supone una herramienta fundamental para diseñar proyectos tractores que permitan la supervivencia de una industria estratégica para España y la reconfiguración del tejido económico nacional.

NEXT GENERATION EU

En este contexto, los fondos europeos procedentes del programa Next Generation EU constituyen la llegada de un instrumento financiero esperanzador para revitalizar el sector turístico e impulsar su recuperación.

Por ello, los municipios turísticos deben apostaron por la sostenibilidad, accesibilidad y digitalización entre las estrategias para seguir siendo competitivos y aprovechar los fondos Next Generation.

En el ámbito de la eficiencia energética, los municipios turísticos deben articular los fondos europeos Next Generation EU para la mejora de infraestructuras pública y dotar de herramientas y recursos a sus empresas, pymes y autónomos para el autoconsumo eléctrico e instalar equipos y baterías conectados a fuentes renovables.

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA (PRTR)

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) presentado por el Gobierno, fomenta la transformación digital del sector turístico. Su objetivo es canalizar la inversión para la actualización tecnológica del sector con el fin de ser más competitivos a nivel internacional. En definitiva, el Plan busca financiar proyectos que persigan como fin último la digitalización de los destinos turísticos.

En este sentido, se promueve la adopción de tecnologías disruptivas, como la IA y el Big Data, para la ampliación del conocimiento del cliente, el monitoreo del flujo de turistas y la personalización de la oferta.

Todo este esfuerzo se complementa con las convocatorias del Programa de “última milla” dirigido a empresas, preferentemente pymes y asociaciones o entidades asociadas del sector, vinculadas a procesos de innovación relacionadas directamente con la singularidad de la oferta de la empresa turística. También se fomenta la formación continua de sus empleados en competencias digitales para una mayor cualificación y calidad del empleo, así como el desarrollo de servicios y productos de valor añadido para el sector turístico.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA LA RECUPERACIÓN Y TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA (PERTE)

Entre las diferentes líneas de distribución de los fondos que componen el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los PERTE son un nuevo instrumento de colaboración público-privada en los que colaboran las distintas administraciones públicas, empresas y centros de investigación. Su objetivo es impulsar grandes iniciativas que contribuyan claramente a la transformación de la economía española, tomando como base el modelo de economía circular.

Ya se han aprobado once proyectos estratégicos dedicados áreas como el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, energías renovables, hidrógeno renovable, la digitalización del ciclo del agua, los microchips y también a la economía social y de los cuidados.