INDUSTRIA TURÍSTICA ESPAÑOLA
España es un referente de la industria turística mundial. Contribuye a la economía nacional con 108.000 millones de euros y 1,6 millones de puestos de trabajo. El turismo “Sol y Playa” concentra el 70,5% del PIB turístico español y el 62% de todo el empleo generado por el sector.
El turismo “Sol y Playa” desempeña un papel esencial en el modelo turístico español, y canaliza el 63% de toda la oferta hotelera española y el 65% de la demanda total. Atrae al 75% de los visitantes internacionales que vienen a España, especialmente durante los meses de verano. De hecho, el 58% de la demanda turística en el litoral se concentra entre julio y septiembre. [1]
Por norma general, la costa es el principal recurso y atractivo del turismo «Sol y Playa» se ha posicionado como un modelo de turismo intensivo, caracterizado por precios ajustados y alta rotación. Esto conduce a los municipios a sufrir problemas de financiación. Los ayuntamientos se ven obligados a incrementar las prestaciones de servicios públicos durante la temporada alta como consecuencia del incremento de la población, que llega a multiplicarse en ese periodo en relación con la cantidad de habitantes censados.
En estas circunstancias, es necesario dotar a los municipios turísticos de “Sol y Playa” de una mayor capacidad para corregir el déficit financiero producido por la estacionalidad de la oferta. Por lo tanto, estamos ante un nuevo paradigma donde la cooperación público-privada” es imprescindible para redefinir los modelos turísticos territoriales que permita garantizar la accesibilidad por medios de transporte, la diversificación de productos o el nivel de seguridad ciudadana y sanitaria, entre otros para conseguir un mayor impacto socioeconómico. En definitiva, se trata de conseguir destinos turísticos más sostenibles.
La capacidad de adaptación competitiva va a ser determinante para abrir un nuevo ciclo de prosperidad, sostenible y basada en los parámetros diferenciales que definen el nuevo escenario turístico global.
ESCENARIO POST PANDEMIA
El sector turístico español, en concreto el turismo “Sol y Playa”, debe mantener su posición de liderazgo mundial, después de la pandemia de la COVID-19. Para ello, es necesario actuar urgentemente para mejorar la competitividad y abordar las grandes transformaciones pendientes, en el ámbito de la sostenibilidad y la digitalización. La transformación digital del sector turístico es clave para atraer turistas cada vez más hiperconectados, y con estancias de mayor valor añadido, pudiendo servir para impulsar la innovación en el sector, facilitar la accesibilidad y mejorar la gobernanza de los destinos.